top of page
Foto del escritorDiego P. Alba

¿Sostenibilidad? ¿Para qué?

En la actualidad, es cada vez más común escuchar sobre cambio climático, crisis alimentaria o desastres naturales. Al mismo tiempo, el discurso mundial parece poner especial énfasis a algo denominado "desarrollo sostenible" como solución.

Hablar sobre sostenibilidad se ha vuelto sinónimo de innovación, responsabilidad y conciencia colectiva. Un cambio en nuestro modo de vida podría significar una alternativa viable para combatir los principales problemas que nos aquejan como seres humanos a nivel global, pero, ¿qué es exactamente el desarrollo sostenible y cómo podemos participar de ello?


El concepto de desarrollo sostenible se utilizó por primera vez en el Informe Brundtland en 1987. En este documento se alertaba de las potenciales consecuencias negativas que generaría el desarrollo económico y la globalización al medio ambiente. Como respuesta, se

propusieron diversas soluciones principalmente enfocados a mitigar los daños provocados por la industrialización y el crecimiento desmedido y desigual.


Fue hasta el año 2000 durante la Cumbre del Milenio en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, donde se fijaron objetivos específicos los cuales buscaban la reducción del hambre y la pobreza, mejoras en la salud, educación, calidad de vida, medio ambiente e igualdad. En 2015 se refrendó el compromiso global por la sostenibilidad estableciendo nuevos objetivos y metas. Así se consolidó la que, hasta el día de hoy, es nuestra hoja de ruta para cumplir con la transición hacia un mundo sostenible: la Agenda 2030.


El desarrollo sostenible es una propuesta de cambio en torno a mejorar la calidad de vida de todas las personas en el mundo sin dejar a nadie atrás. Pretende hacer integrales y mutuamente beneficiosos los sectores económico, social y ambiental sin comprometer su perdurabilidad en el largo plazo.

Nos encontramos en un punto donde todas nuestras acciones podrían tener un impacto severo en el futuro si no tomamos conciencia y adoptamos mejores prácticas. La Agenda 2030 y las diversas perspectivas hacia la sostenibilidad nos brindan una gran oportunidad para revertir las peligrosas consecuencias que pudiéramos enfrentar como humanidad. La colaboración, el conocimiento y el compromiso son los pilares esenciales para activarlo.


Cada una de las personas en el planeta es un excelente actor capaz de motivar y generar un gran cambio a partir de pequeñas acciones. Desde grandes organizaciones como empresas transnacionales hasta actores individuales en su vida cotidiana. Global 27 es una firma de consultoría dedicada a crear, implementar, mejorar y acompañar a todos aquellos que busquen sumarse a este cambio bajo una premisa en común: la sostenibilidad ya no es una opción, sino una necesidad.


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page